Justificación


El presente trabajo tiene como interés principal el explorar las creencias de los maestros acerca de lo que para ellos significa el trabajo cooperativo en la escuela primaria, como estrategia didáctica que potencialice el aprendizaje significativo, ya que de ahí se deriva la forma en que lo aplican en su salón de clase con los alumnos  y a nivel escuela con sus compañeros y autoridades. Estas creencias en definitiva tienen una repercusión directa en la manera en que enseña y en la manera de integrar estrategias como esta en el  aula para generar ambientes de aprendizaje propicios que beneficien a los alumnos.

      Basado en lo anterior, se pretende explorar esas creencias que tienen los profesores, a fin de contar con mayores elementos para contribuir a lograr una cultura de trabajo cooperativo en la escuela. Desde esta perspectiva, las creencias son ideas que son verdaderas para maestro, ya que las sostiene y son el pilar que justifica el porque de sus actividades en el salón de clases.

      Gimeno Sacristán (1989), con referencia a la implantación del curriculum, ha reiterado la importancia de tomar en cuenta la mediación de los docentes y el papel que este juega en la práctica educativa. Es necesario reconocer las creencias de los docentes como un elemento indispensable en la mejora de la calidad de la educación, ya que el entenderlas implica promover cambios en las mismas.

       El conocer las creencias no es suficiente, se tiene que contrarrestar lo que el maestro cree y el como lo lleva a la práctica. La idea de explorar el trabajo cooperativo desde las creencias y prácticas del maestro, es necesaria porque es un camino para comprender el porque no es una estrategia común en el trabajo cotidiano en el aula, o porque no se lleva a cabo de una manera óptima. En un futuro las investigaciones sobre las creencias de los docentes, tendrán que aumentar de manera inevitable, porque la información que se recabe es relevante para poder dar solución a los retos de un aula de clase. Un cambio de fondo implica mucho más que sólo proponer desde la teoría y lejos de la realidad de un docente. “Una reforma educacional exitosa implica comprender y considerar el sistema de creencias y actuaciones del docente.  El  docente debería ser considerado como una persona que esta aprendiendo activamente y que construye  sus propias interpretaciones.” (Bucci, 2002)  Al aceptar la transcendencia de las creencias  del docente se acepta la gran importancia de hacer consientes sus fundamentos y sus concepciones de su trabajo académico.

     Por lo anterior, para comprender mejor el trabajo cooperativo desde un punto de vista pragmático, se tiene que indagar lo que sucede en un contexto real con las condiciones cotidianas que viven los profesores. Se parte de preguntar: ¿Qué opinan los maestros acerca del trabajo cooperativo?, ¿Cómo se debería aplicar en el aula?, ¿Le encuentran beneficio al trabajo cooperativo? El confrontar las respuestas a estas preguntas con el quehacer es una importante fuente de información para iniciar un cambio.